martes, 10 de noviembre de 2009

20 años de la caída del Muro. El espíritu de Prerow.


Hoy celebramos 20 años desde la caída del muro de Berlín. Hoy celebramos 20 años desde la retirada del Código Penal español del delito de escándalo público.Leo en el Telegraph un artículo sobre el naturismo o nudismo en la antigua Alemania Oriental, “East German nudists let it all hang out”, en el que se describe el naturismo como una de las pocas libertades de que disfrutaban los alemanes del este. El estado promovía el nudismo desde los 60, aunque prohibía las asociaciones.

Pero la reunificación trajo la invasión de los turistas "wessi" (del oeste) y de sus prejuicios en contra de la desnudez. “El resultado fue la regulación de la afición y la demarcación de playas y lagos como áreas FKK”. Con la caída del muro llegaron nuevos muros, nuevos guetos, restricciones y delimitaciones de lo que antaño fue el único símbolo de la libertad de los ciudadanos del este. También llegó la comercialización del desnudo, la pornografía, "logro" occidental que socaba la naturalidad de la desnudez humana."Aquí todos estamos mezclados porque la gente no ve en ello un problema. Se supone que deberíamos estar separados, pero nadie está de acuerdo con eso” dice un nudista de la playa de Prerow de 66 años de edad. El viejo espíritu FKK de la antigua Alemania oriental aún pervive.

Es el mismo espíritu que defienden y viven los naturistas españoles asociados, y que secundan los ciudadanos en todas las encuestas realizadas. El cuerpo humano no debe ser objeto de comercialización, no debe ser objeto de censura, no debe ser objeto de regulación por parte de las administraciones del estado. Nada hay de malo en el cuerpo que haga que se deban crear guetos, establecer muros que separen a los ciudadanos en función de cómo decidan tomar el sol y bañarse. Nada hay de malo en el cuerpo humano para que se faculte a un padre a decidir cuándo y dónde su hijo deba verlo. No debemos permitir que se siga sexualizando la desnudez, perjudicando así a la infancia y fomentando así los mercados que surgen en torno a esta aberración.

En este 20 aniversario de la caída del muro de Berlín pedimos a nuestros políticos que no construyan nuevos muros que separen a los ciudadanos por sus ideas. En este 20 aniversario de la descriminalización del desnudo en España pedimos a nuestros políticos en toda Europa que aprendan del espíritu de la playa de Prerow y promuevan la recuperación de la dignidad del cuerpo humano, retirando toda ley o incluso norma que criminalice la desnudez en cualquier espacio público.
Mr. and Mrs. Politicians, Tear Down This Wall!


Ismael Rodrigo,
Coordinador de la EuNatCom y presidente de la FEN.


¿Te gustó? Promociónalo pulsando en

No hay comentarios: