domingo, 23 de agosto de 2009

Encuesta en La Razón: Los partidarios de que se ejerza libremente el nudismo en cualquier playa suponen el 49,6 % del censo


Fuente y texto completo en: La Razón 23 agosto 2009.
Foto: La Razón.
La aceptación del nudismo es cuestión de edad. El 59, 8% de los menores de 29 años no quiere que se prohíba esta práctica en determinadas playas, frente a un 53,7% entre los mayores de 64 que opina lo contrario.
23 Agosto 09 - A. García-Castañón- Madrid
Practicar nudismo resulta, para algunos, la forma más natural y cómoda de disfrutar de un día de playa: pasear, nadar e inluso practicar deporte sin ningún tipo de prenda que obstaculice el contacto entre el cuerpo y la naturaleza. Sin embargo, esta práctica no está socialmente aceptada, al menos no por todos los grupos generacionales.

La polémica sobre si se debería prohibir el nudismo en determinadas playas ha surgido por una normativa que entró en vigor el 18 de julio en Cádiz. Una medida que parece contar con un respaldo social suficiente. Y es que un 43,3 por ciento de los españoles asegura que prohibiría el nudismo en determinadas playas, según la encuesta realizada esta semana por NC Report para LA RAZÓN. Este porcentaje aumenta hasta el 48,7 por ciento entre el segmento comprendido entre 45 y 64 años e incluso llega al 53,7 por ciento en el tramo de mayores de 64 años.

En cambio, los partidarios de que se ejerza libremente el nudismo en cualquier playa suponen el 49, 6 por ciento del censo y son mayoritarios entre los ciudadanos menores de 45 años. De estas cifras se deduce la clara diferencia de opiniones según los segmentos de edad.

En cuanto a las diferencias entre géneros, las mujeres son más partidarias que los hombres de esta prohibición, con un 44,7 por ciento frente al 42,1 de los varones.

[..] hasta que apareció un político con ganas de sustituir las costumbres por una ordenanza municipal. Así el nudismo se ha convertido en el último grito en rebeliones contra la autoridad. Los naturistas, agradecidos ellos, aplauden a los autores de la prohibición: jamás se les habría ocurrido una campaña publicitaria tan eficaz. Son los riesgos de ponerte a arreglar problemas sin asegurarte de que no crearás otros nuevos.

Ficha técnica
Empresa: NC Report
Universo: españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 1.000entrevistas telefónicas realizadas el 21 de agosto de 2009.
Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas) y para P=Q, el error es del 3,16% para el conjunto.
Muestreo: aleatorio simple, estratificado por conglomerados.

2 comentarios:

andresrguez dijo...

"Encuesta en La Razón: Los partidarios de que se ejerza libremente el nudismo en cualquier playa suponen el 49,6 % del censo "

Lo del 49% que es en menores de 45 años, no interesa ponerlo en el titular no?

A sesgar

wangsheng dijo...

La parte contratante de la segunda parte...
La encuesta es un galimatías pero me quedo con la tendencia de que la mitad de la población es partidaria de la libertad a la hora de practicar nudismo en cualquier sitio, más o menos como en la encuesta de 20minutos de primeros de agosto.